Algunas experiencias conducen al núcleo de identidad personal, son meras expresiones abstractas, que
tratan de identificar y señalar ese núcleo. El concepto y el conocimiento
conceptual es diferente a la vivencia, o mejor dicho, es una vivencia muy
pobre. La belleza emocional; mas no así el concepto de belleza..
El
núcleo de identidad personal está abierto al cambio, pues él mismo es la base
de todo cambio.
El
ser substancial
El substancial, Se opone al ser accidental. La
substancia, en Filosofía, significa el ser que existe
en sí mismo, y por tanto,
ofrece una permanencia radical en relación con los accidentes, (todo
aquello
que existe en otro, en la substancia).
Calidad
de sujeto
•La identidad personal es lo opuesto
a un objeto. Objetivar a una persona es lo mismo que
desfigurar la o tratarla en
un nivel inferior.
•Las cosas son objetos, los
conceptos son objetos, y hasta los animales pueden ser tratados
como objetos.
Pero la identidad personal es justamente lo opuesto.
•La palabra
objeto significa "lo que está frente a mi". Objetivar algo es
retirarlo y verlo en
cierta perspectiva y con cierta distancia.
•Los conceptos objetivan lo que
expresan, y por esa razón no son aptos para conocer esta
identidad personal. Es
importante aclarar que el acto de reflexionar sobre uno mismo
implica un
conocimiento discursivo, conceptual, y, por tanto, objetivo.
El
yo profundo
Este
concepto hace alusión a dos tipos de yo. En nuestro esquema básico de los dos
círculos
concéntricos, es posible representar al yo profundo y al yo superficial.
El yo profundo es el círculo
central interno, y el yo empírico es la corona o periferia de la
persona. El
ego es reconocido de inmediato en una persona. El egoísmo o actitud posesiva es
su característica más notable. Tiene una tendencia centrípeta, es posesivo. En
cambio, el yo
profundo es difusivo, expansivo, centrífugo, desinteresado.
•La integración de una persona tiene
su raíz en este yo profundo. La diversidad de funciones,
emociones, problemas y
estratos de una persona, requiere una estructuración o integración,
de tal
manera que se trate realmente de una persona. Esta integración tiene lugar
precisamente en el yo profundo.
• Un fortalecimiento del yo profundo
capacita a la persona para resistir, con más facilidad, las
crisis y las
situaciones cambiantes de la vida. En realidad, la vida es un continuo cambio,
y el
miedo al cambio puede ser paralizante para aquella persona que no tiene
esa plataforma
interna suficientemente estable.
Campo
de conciencia
Conciencia
quiere decir darse cuenta de algo. Cada persona puede constatar el flujo de la
conciencia, como un continuo pasar de objetos, recuerdos, emociones, que de
alguna manera
se hacen presentes. La principal propiedad de la conciencia es la
intencionalidad, que consiste
en que siempre se trata de una conciencia- de-
algo.
•El sujeto que experimenta dicho
cambio de conciencia, al mismo tiempo vive un silencio, paz,
armonía, felicidad
y sensación de ilimitación, que es una vivencia superior a los momentos de
alegría y placer que se encuentran en la vida ordinaria.
•La esencia de la felicidad es un
estado que surge a partir del núcleo de identidad
personal y difunde su tónica
en el resto de las experiencias cotidianas. Por último,
podríamos asociar esta
idea del campo de conciencia con el concepto de espíritu
y de se-cabe-sí que se
maneja en la Metafísica
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